Damos a conocer los resultados del estudio sobre contratación de personas con discapacidad en Bizkaia

http://blogs.vidasolidaria.com/lantegi-batuak/

El pasado viernes presentamos los resultados obtenidos en el estudio sobre contratación de personas con discapacidad en Bizkaia que realizamos a finales de 2011. Estos datos arrojan algo de luz sobre la situación laboral del colectivo en nuestro Territorio y nos dicen que, a pesar de los grandes avances conseguidos en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por realizar.

Porque el objetivo es que las mujeres y los hombres con discapacidad jueguen en igualdad de condiciones que el resto de las personas, a la hora de trabajar y de desarrollarse profesionalmente.

Sin embargo, a la vista de los resultados del estudio, poco ha ayudado la LISMI (ley por la cual las empresas con más de 50 personas en plantilla deben reservar un 2% de ésta a personas con discapacidad). De hecho, el 59% de las empresas que deberían cumplir esta ley no lo hacen.

También nos queda mucho por avanzar a las organizaciones que, día a día, luchamos por una inclusión sociolaboral plena de las personas con discapacidad. Las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad sólo representan el 1,1% de la totalidad de las personas que están trabajando.

En el caso de las mujeres, los datos son aún más graves. Porque el perfil tipo de la persona con discapacidad empleada es el de un hombre de entre 25 y 45 años con contrato indefinido y en un puesto de baja cualificación.

Estos resultados nos ayudarán a la hora de seguir trabajando, a través del programa Lanerako, para sensibilizar a las empresas y apoyarles en la contratación de personas con discapacidad, especialmente intelectual.

Además, supone aportar algo más en las investigaciones sociológicas realizadas en torno a este colectivo, ya que, como apuntaba Santiago Pisonero, de CIDEC (empresa encargada de la realización del estudio), los datos disponibles son escasos y muy poco actuales.

La presentación tuvo lugaren la Cámarade Comercio de Bilbao. Además de Pisonero, Txema Franco presentó las principales conclusiones del estudio. Para finalizar, contamos con el testimonio dela trabajadora Gemma Esteban, que comenzó su experiencialaboral enLantegi Batuak. Posteriormente, a través de Lanerako, trabajó en Lan Ekintza y hoy, además de trabajar en Notaría Velasco, prepara oposiciones. Para finalizar, contamos con la participación de Guillermo Buces, gerente dela empresa Labin, una de las primeras que contrataron a personas con discapacidad intelectual participando en el programa Lanerako de empleo con apoyo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail